"Car pooling" y "car sharing"




Acaba de publicarse la Ley 21/2015, de 29 de julio, de financiación del sistema de transporte público de Cataluña (DOGC de 4 de agosto de 2015). El artículo 3 (definiciones) contempla los sistemas de coche compartido y coche multiusuario. La Exposición de Motivos anuncia que se aborda "el tratamiento económico de la intermodalidad con formas de movilidad privada que la Ley desea potenciar, como son la bicicleta, los desplazamientos a pie y los sistemas de coche multiusuario y de coche compartido, con predominio de vehículos de bajas emisiones". Así, el artículo 11 (Intermodalidad entre el transporte público y los sistemas de coche multiusuario y de coche compartido), dispone: "Las administraciones públicas deben promover la intermodalidad entre los sistemas de coche multiusuario y de coche compartido y el transporte público, de forma que ambos sistemas se vean favorecidos por la aportación de pasajeros en las estaciones y los intercambiadores desde las zonas periféricas y no suficientemente cubiertas con servicio de transporte colectivo".

A efectos de esta norma, se entiende por "sistema de coche compartido" la actividad que consiste en compartir un coche con otros usuarios, tanto para trayectos periódicos como para viajes ocasionales, también conocida como car pooling y por "sistema de coche multiusuario" la modalidad de alquiler de vehículos en que el usuario lo alquila por un período corto de tiempo, mediante una organización específica en la que concurren otros usuarios, también conocida como car sharing.

Una diferenciación importante y necesaria que ya comienza a tener reconocimiento legal. 


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