CRÓNICA LITERARIA: "Recuerda que yo no existo" (M. Pasquau)







Como sabemos que para muchos la temporada estival es la más dedicada a la lectura, os recomendamos una fantástica novela sobre avatares jurídicos (y algo más): "Recuerda que yo no existo". Escrita por un jurista, Miguel Pasquau, cuenta una historia sobre lo que pudo haber sido y no fue, pero también sobre lo que fue. La novela transcurre en dos planos: el profesional del mundo de la abogacía (incluido el lado que no se debe contar) y el personal. Ambas historias muestran el arte de novelar la vida, pues sus personajes podrían ser un fiel retrato de cualquiera de nosotros. Distintas formas de amar, distintas formas de vivir. Lo real, lo imaginado y lo virtual.

Como escenario, el sur de España: Málaga, Granada, Almería. Gran parte transcurre en esta última, una tierra árida y seca, de paso a ninguna parte, pero a cambio, la más luminosa. Quizás esa luz cegadora hace que sus gentes tengan una especial forma de ser y mirar la vida.

Utilizando palabras de Monterroso, nos adherimos a esta interpretación del mundo y de la vida, porque en ella se encuentran muchas claves de nuestra existencia.

Puedes ilustrar la lectura con estas "35 fotos para morir de amor por Granada", publicadas en la web de Traveler. Te animamos también a seguir al autor en su blog "Es peligroso asomarse", en el que ya dedica unas palabras a los lectores de su novela. Buen provecho!






Comentarios

  1. Muchas gracias por esta crónica, María del Mar, que hace mejor la novela...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario